viernes, 25 de abril de 2008

Los exámenes de maestría en el arte de plateros


Estimados amigos que leéis este blog:

Quería en primer lugar agradecer todas las visitas que está teniendo esta web, especialmente a mi tocayo Alejandro, autor de la web "Sí a la historia del Arte" (la tenéis en los enlaces de la izquierda). Otro día pondremos una entrada referida al blog de Alejandro, su significación y su decisiva actuación en pro de la Licenciatura de Historia del Arte en las universidades españolas.

Pero ése no es el tema que hoy nos corresponde. Hoy le toca su turno a los exámenes de maestría en el arte de plateros, un capítulo importante al cual no se le concede el protagonismo que merece. A simple vista, podrían constituir el primer paso que todo platero que se preciase debía dar para obtener el grado de maestro. Estos exámenes, que habían de hacerse en el Colegio de Plateros que cada región tenía -caso de Valencia-, no garantizaban la calidad de la totalidad de las obras de tal o cual orfebre, pero sí podían constatar la valía tanto en el dibujo como en la ejecución de una pieza.

El dibujo que mostramos corresponde al examen de maestría de Felipe Galbis, un platero ilicitano que se examinó a mediados del siglo XVIII en el Colegio de Plateros de Valencia. Para tal fin tuvo a bien dibujar esta cuchara, que posteriormente labraría en plata. La ejecución de ambos trabajos -el dibujo y su consecuente labra- le valdría el título de Maestro de Plata. Había diferentes categorías para asignar a los aspirantes, aunque las más usuales eran Maestro de Plata o bien Maestro de Oro, aunque se dieron casos de Maestros de ambos nobles metales.

Dibujos para los exámenes los hay de todo tipo: desde una sencilla cuchara, que también habrán de varias tipologías, hasta un tenedor, una joyita (anillo, pendiente, sortija, colgante...), piezas de orfebrería religiosa (cálices, copones, navetas, bujías...), alegorías de todo tipo,... Disponían de poco tiempo para realizar su examen, con lo cual quedaba demostrada su pericia y habilidad a la hora de poner en práctica todos los conocimientos que el aprendiz había adquirido en su etapa de formación bajo la tutela de un Maestro de plata. El Tribunal delante del cual se examinaba, tenía la potestad de dirimir los aspirantes aptos y los no aptos.

Para consultar todo aquello relativo a estos exámenes se puede consultar la publicación que hace tres años el amigo Paco Cots (Universitat de València) hizo. La referencia:
COTS MORATÓ, Francisco de Paula, Los exámenes de maestría en el arte de plateros: los dibujos y sus artífices, 2005, Ayuntamiento de Valencia.
Incluye un CD con un interesante epígrafe documental, donde vienen recogidas todas las Ordenanzas del Gremio de Plateros de Valencia y todo el repertorio de dibujos que el profesor Cots encontró en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. Una gran obra, detrás de la cual hay un gran profesional.

Hasta aquí llega la entrada de hoy. Gracias por todas vuestras visitas y por los honrosos comentarios.
Un afectuoso saludo a todos.

Alejandro CD

7 comentarios:

Francisco-Javier García Bueso dijo...

Hola, buenas tardes,

Sobre los gremios de plateros y los exámenes, aparte otras publicaciones, destacaría:

- PÉREZ HERNÁNDEZ, MANUEL. LA CONGREGACIÓN DE PLATEROS DE SALAMANCA, 110 p. + ilust., CENTRO DE ESTUDIOS SALMANTINOS, SALAMANCA, 1990.

- GARCÍA GAINZA, MARÍA CONCEPCIÓN. DIBUJOS ANTIGUOS DE LOS PLATEROS DE PAMPLONA. 218 p., PAMPLONA, SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 1991.

- SANZ, MARÍA JESÚS. UNA HERMANDAD GREMIAL, SAN ELOY DE LOS PLATEROS, 331 p. UNIVERISDAD DE SEVILLA, 1996.

-ARTÍCULO: Pérez Hernández, Manuel. Institución del examen de maestría en la platería salmantina, Salamanca: revista de estudios, ISSN 0212-7105, Nº. 38, 1996 , pags. 191-196


Saludos

Gonzalo González dijo...

Gracias por visitar mi blog, yo también te he puesto entre mis enlaces.

Es cierto que entre todos deberíamos difundir las artes decorativas. Iré visitando este espacio cada vez que pueda. Sobre la platería te puedo decir que guardo buenos recuerdos de María Jesús Sanz, una de las que más sabe de esto, gran profesora y excelente persona de la que aprendí mucho en la Universidad de Sevilla.

Un saludo!

Sarinsky dijo...

Holaa a ambos!! Acabo de ver por primera vez tu blog y me ha encantado,esto del arte es mi pasión.En un futuro no muy lejano yo también estudiaré Historia del Arte.
Felicitaciones por este sitio tan "chachi",yo también te enlacé desde mi blog.

P.D: ya estaremos en contacto!! 1 Saludo

¿? dijo...

Hola muchas gracias por incluirme en tus links, y casualidades de la vida, precisamente este viernes he estado en Barcelona en un congreso, y mi ponencia iba acerca de la destrucción de las alhajas de plata de las iglesias que sucede durante la primera mitad del XIX.
Así que cuando publiquen el artículo te lo pasaré.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ya he puesto el link en mi página. Me ha parecido muy interesante.
Tengo que ponerme al día en plateros y orfebres.
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Nerea y soy estudiante de traducción. Estoy realizando un trabajo terminológico sobre orfebrería y buscando información encontré con tu blog. Estaría interesada en información sobre los materiales que se utilizan para la orfebrería,sobre todo en lo relacionado con la Semana Santa. Si pudieras orientarme sobre publicaciones que recojan este tipo de información estaría muy agradecida.
Mi mail es: nerebere_87@msn.com
Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Nerea y soy estudiante de traducción. Estoy realizando un trabajo terminológico sobre orfebrería y buscando información encontré con tu blog. Estaría interesada en información sobre los materiales que se utilizan para la orfebrería, sobre todo en lo relacionado con la Semana Santa. Si pudieras orientarme sobre publicaciones que recojan este tipo de información estaría muy agradecida.
Mi mail es: nerebere_87@msn.com
Un saludo!