sábado, 27 de septiembre de 2008

Los clientes de la orfebrería contemporánea


Buenos días a todos! Si vais recordando todo aquello que escribo, os habréis dado cuenta que apenas he tocado los temas de platería del siglo XX. A menudo me ocurre, cuando voy a una iglesia, que el sacristán o cura de turno, al preguntarle por la plata del lugar, me responde: "Aquí no hay nada bueno, es todo moderno". He aquí un error grave en el que se incide de manera muy frecuente. La plata, por ser del XX, no deja de ser buena: sigue siendo plata de ley pero la concepción artística quizá haya dejado de existir, por fabricarse las piezas de manera industrial y seriada, perdiéndose asimismo la genialidad del platero artesano.

No hace muchos días tuve oportunidad de releer el artículo de la profesora Mª Jesús Sanz Serrano (Universidad de Sevilla), incluido en el Estudios de Platería. San Eloy 2006, titulado: "La renovación de la orfebrería religiosa en el siglo XX". La profesora Sanz, tan experta en la orfebrería sevillana especialmente del Barroco, inicia su escrito de la siguiente forma: "La mayoría de los investigadores sobre el arte de la plata labrada nos hemos dedicado al estudio de los periodos históricos...pero el arte de la platería producido durante el siglo XX y lo que va del XXI no ha despertado un excesivo interés en los especialistas de la materia". Qué razón tiene.

Otro día nos ocuparemos de las causas por las que el arte de la platería inicia su decadencia a partir del siglo XIX, pero hoy trataremos de la orfebrería religiosa contemporánea, más concretamente de sus clientes. La Iglesia, según se conoce, ha sido la gran promotora y benefactora de las artes suntuarias. Actualmente la situación no dista mucho de la expuesta, pues sigue siendo la Iglesia el principal cliente, pero en su rama de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Estas asociaciones de fieles, dice la profesora Sanz, "se han visto necesitadas de cubrir sus necesidades, en las que el ajuar de plata, la talla de la madera y el bordado son artes de primera línea...A partir de los años 60 la renovación de sus ajuares se presentó como un reto y una competencia entre ellas (entre las Cofradías), pues el embellecimiento de sus imágenes, de sus pasos procesionales y de sus insignias hizo que se convirtieran en clientes continuos de los nuevos talleres locales de orfebres".

A continuación expondré de manera esquemática aquellas piezas que destaca la Dra. Sanz en su artículo, que han sido objeto de encargo a los orfebres:

Piezas destinadas al paso de Cristo

- Pasos, más concretamente en el zócalo o "canastilla" (la imagen que adjunto es un detalle del paso de Nuestro Padre Jesús de Pasión, de Sevilla, realizado por Cayetano González, una de las grandes figuras de esta renovación de la orfebrería, entre 1940-1949)
- Potencias

Piezas destinadas al paso de Virgen

- Palio
- Jarras para flores
- Candeleros
- Respiraderos del paso
- Peanas en las que se asienta la Virgen
- Coronas

Insignias

- Cruz de guía
- Ciriales
- Lábaro
- Simpecado
- Guiones
- Incensarios
- Navetas
- Pectorales
- Senatus
- Libros de Reglas

Como vemos, el amplio abanico de piezas destinadas a las Hermandes y Cofradías de Semana Santa es más que considerable. A todo ello hay que sumar, como es obvio, el encargo que las diferentes parroquias realizan a los orfebres de piezas del ajuar litúrgico, pero de eso nos ocuparemos en otro momento. Espero que os haya gustado el tema de hoy.

Gracias a todos.

P.D. Si alguien quiere tener copia de este artículo tan interesante, que me mande un e-mail (alejandrocdonoso@gmail.com) con su correo electrónico y le enviaré el artículo escaneado. Podéis ver los índices de Estudios de Platería San Eloy pinchando aquí. Si necesitáis cualquier otro artículo, no tenéis más que pedírmelo.


No hay comentarios: