viernes, 26 de septiembre de 2008

Una rara avis en platería: la despabiladera


Mis fieles lectores:

Ya vais conociendo mis temas de interés, siendo la platería el más importante de todos ellos. Hace algún tiempo, coincidiendo con las actividades que desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia se organizan en torno a San Eloy, pude conocer de primera mano qué era una despabiladera, una pieza completamente desconocida para mí.

Formaba parte del discurso de la exposición "El esplendor del arte de la plata", que con tanto acierto comisarió mi admirado profesor Rivas, dentro del sector que se ocupaba de la platería doméstica o de uso civil.

La despabiladera suele tener forma de tijera, a veces más decorada, a veces más discreta, que se utiliza para cortar literamente el carbon y las partes que se han consumido de las velas. También tiene su uso religioso, pues en las iglesias abundan candeleros con esbeltas piezas de cera, que deben cuidarse con estas despabiladeras.

Se utilizaron para cortar el pabilo o mecha de las velas, de forma que con la punta de la tijera se enderezaba la mecha y se cortaba quedando el trozo (aún encendido) dentro de la cazoleta. Hoy en día por la calidad de los pabilos (algodón puro) no es necesario cortarlos, pero antiguamente el pabilo fabricado de viruta de madera, médula de junco u otras materias era necesario cortarlo a menudo porque tardaba mas en consumirse y al quedar largo caía encima de la vela decreciendo la luz que emitían.

Se conocen desde el siglo XVI, aunque tendrán su auge en el XVIII en España. Su presencia en Inglaterra y otros países será más abundante en el siglo XIX. Os dejo algunas despabiladeras interesantes que he encontrado en Internet en una web de subastas, pues adquieren precios verdaderamente astronómicos y son muy apreciadas por los coleccionistas.



3 comentarios:

Leonardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He vistopor primera vez las despabiladeras en el Museo Naval de Madrid. Pero no explicabsn su función. Me he enterado gracias a tu blog. Gracias por las explicaciones

Unknown dijo...

Muy interesante.en casa de mi madre hay una aunque mas normal que estas.
Gracias por compartir la informacion.
:)