jueves, 19 de febrero de 2009

20.02.1936. El antes y el después.






Estimados amigos:

En primer lugar, quisiera agradecer los correos electrónicos que me enviáis solicitando bibliografía o cualquier otra cosa, o también mandándome fotos de piezas suntuarias que os gustaría ver en el blog,... Sois muchos los que visitáis la web y os merecéis el mejor contenido.

Dicho esto, me gustaría dedicar la entrada de hoy al 20 de febrero de 1936, cuyo LXXIII aniversario se celebra el día de mañana. El mencionado día entraron en Elche las tropas republicanas, "las hordas rojas" según la prensa del momento, y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. En primer lugar quemaron la parroquia de San Juan Bautista, levantada en 1600, y posteriormente fueron a la segunda parroquia ilicitana, la del Salvador. Ambas parroquias quedaron profundamente devastadas por las llamas del fuego y su patrimonio pereció casi por completo, quedando apenas algunos restos, reflejo del esplendor de los templos ilicitanos.

Más tarde fueron por la iglesia principal de la ciudad, la Basílica de Santa María, que fue asaltada de manera violenta, desapareciendo pasto de las llamas todo su inmenso patrimonio y quedando muy pocas cosas que se salvaron de la quema. Cabe reseñar las tallas del Nazareno (Nicolás de Bussy), el Resucitado (J. Esteve Bonet) y parte de la platería y los ornamentos de la Virgen de la Asunción, que estaban guardados en las cámaras. Adjunto algunas fotografías del estado del templo de Santa María la tarde del 20 de febrero del 36 así como algunas de los inicios de su Restauración, por el arquitecto ilicitano D. Antonio Serrano Peral.

Valga este texto como reflexión de la barbarie acaecida en nuestro país en los días previos al inicio de la Guerra Civil, cuyo bando republicano arrasó con todas las instituciones religiosas privándonos de conocer todo un patrimonio que era fiel reflejo de la sociedad del momento y heredado.







Si alguien tiene fotografías de las parroquias de su ciudad o pueblo y desea verlas publicadas, debe dirigirse al correo electrónico alejandrocdonoso@gmail.com y las publicaré encantado en esta web. A ver si entre todos conseguimos reunir algunas fotos y hacemos un especial del patrimonio perdido en la Guerra Civil.

Un saludo a todos y hasta pronto.

Alejandro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el dar a conocer los errores pasados para que no se vuelvan a cometer. El sectarismo y el fanatismo sólo conducen a la destrucción del hombre. Por desgracia, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra ... y, además, no lo reconoce.