miércoles, 22 de julio de 2009

Las posibilidades de investigar sobre platería



Estimados amigos y colegas:

Tras un pequeño paréntesis estival, vuelvo a este nuestro blog con la intención de continuar algunos de los textos que he ido poniendo a lo largo de este año y medio de vida. Sois muchos los que me escribís (gracias Roberto por enviarme tu libro sobre la platería en Béjar) y gracias a este blog me han ido saliendo varios trabajos de investigación, algunos de los cuales ya han sido publicados.

Recientemente he terminado de escribir una comunicación para el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebrará en el mes de septiembre en Ciudad Real, que versaba sobre la función que pueden tener las artes suntuarias dentro del conjunto de estaciones de penitencia, estando presentes no sólo en las procesiones sino también en el interior de las iglesias, en las solemnes celebraciones eucarísticas y litúrgicas. A ver si tengo suerte y me lo seleccionan para incluirlo en las actas.

Además estoy preparando un artículo para la Revista de la Sociedad Venida de la Virgen de Elche, Sóc per a Elig, en el que intento poner de manifiesto el patrimonio de platería que, a la luz de las fuentes documentales, tuvieron en tiempos pretéritos las parroquias locales, haciendo una comparativa con lo conservado y lo conocido.

Estas semanas están siendo de intenso trabajo. El miércoles pasado defendí la Tesis correspondiente al Master en Investigación y Gestión del Patrimonio que he cursado este año. La investigación constituía un estudio histórico-artístico de la parroquia del Salvador de Elche, un tema inédito en buena medida. El tribunal, compuesto por los profesores Jesús Rivas Carmona (director de la tesis), Manuel Pérez Sánchez y Pedro Segado Bravo, tuvo a bien otorgarle a mi trabajo la máxima calificación por unanimidad. Actualmente estoy en la elaboración y remaquetación del texto para poder ser publicado.

A ello se suma el libro que estoy escribiendo junto con otro investigador ilicitano, D. José David García Hernández, sobre la figura del magnánimo Obispo Tormo y sus aportaciones al patrimonio de Elche. Si Dios quiere verá la luz a primeros de octubre, pues tal fecha, como ya se ha indicado, servirá para conmemorar el 225 aniversario de la Consagración de la Basílica de Santa María.

Os animo a que sigáis escribiéndome y enviándome vuestras fotografías por correo. En breve estará disponible la nueva web, con muchos más contenidos y muchos más servicios, mucho más institucionalizada pues se pretende crear una especie de grupo de investigación para ofertar nuestros servicios a todo aquél que los demande. Os iré dando cumplida información.

Para finalizar, comentaros dos cosas: la primera de ellas es la creación de la web del Campanario de la Basílica de Santa María, a cargo de J. David García Hernández, cuyo enlace es el siguiente Campanario-Mirador de Elche. En segundo lugar, os dejo una imagen de unas potencias labradas en el siglo XVIII, una pieza exquisita.

Hasta pronto.

Alejandro

No hay comentarios: