martes, 8 de diciembre de 2009

Sine Labe Concepta

Estimados colegas:


Ya hace algunas semanas que no vengo por el blog debido a la acumulación de trabajo. Parece ser que el final de año va a ser tan intenso como lo han sido el resto de meses. Particularmente, la última semana de noviembre fue frenética. El día 25 de noviembre se presentaba un nuevo volumen de Estudios de Platería. San Eloy 2009, con casi 800 páginas, que recoge interesantes artículos sobre platería y joyería de los mejores especialistas no sólo de España sino de otras partes del mundo. Este libro ya se ha convertido en parte fundamental de las bibliotecas de quienes nos dedicamos a estudiar la platería. Desde aquí agradezco al profesor Rivas Carmona, mi maestro, que me dejase participar en este nuevo libro con un artículo titulado "Consideraciones sobre la platería barroca de la Concatedral de San Nicolás de Alicante", que si alguien quiere consultar, sólo tiene que enviarme un e-mail y se lo haré llegar en .pdf.


El día 27, viernes, se presentaba el libro anual de la Sociedad Venida de la Virgen de Elche, Sóc per a Elig, con relevantes aportaciones de historiadores y eruditos locales. Entre esos textos incluye uno mío sobre "El impacto de la Contrarreforma en las platerías parroquiales ilicitanas", analizando especialmente los casos de las iglesias del Salvador y de San Juan Bautista.



Por último, el sábado 28 tuvo lugar la inauguración de la exposición Torrevieja bajo tu manto, organizada por la Asociación Hijos de la Inmaculada y el Ayuntamiento de Torrevieja. Dicha exposición tiene como eje vertebrador a la Purísima Concepción y en ella se muestran gran cantidad de piezas relacionadas con la Patrona torrevejense, incluyendo una escogida selección de piezas de platería procedentes de la parroquia homónima. Los organizadores de la exposición me solicitaron unos textos para el catálogo y francamente estoy muy satisfecho por la labor realizada.


Además, el próximo sábado 12 tendrá lugar la conferencia "El arte de la platería en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Torrevieja" en el Salón de Actos de la Librería Santos Ochoa. Agradezco nuevamente la oportunidad que me conceden para divulgar tan importante patrimonio.

Por último cabe señalar el artículo que estoy preparando para la Revista Imafronte, que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, sobre el patrimonio textil de la Basílica de Santa María de Elche, cuyo secretario es el Dr. Manuel Pérez Sánchez.

De momento es todo por hoy, aunque volveré pronto para haceros saber las conclusiones del magnífico Curso de Orfebrería San Eloy 2009. Si alguien quiere un ejemplar del Estudios de Platería San Eloy 2009 debe contactar con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Si alguien quiere algunas de las otras publicaciones que reseño en esta entrada, que me lo haga saber mediante correo electrónico (alejandrocdonoso@gmail.com) y le enviaré una copia.

Espero que hayáis tenido un buen puente de la Inmaculada. Saludos a todos.

Alejandro.






No hay comentarios: