jueves, 18 de abril de 2013

Platería y arquitectura

Estimados lectores:

Os agradezco, en primer lugar, vuestras numerosas visitas a esta página que pretende desde sus inicios situar a las artes suntuarias en el lugar que se merecen pues, aunque no voy a volver a reiterar las razones que justifican la auténtica consideración artística de lo decorativo y lo suntuario, está claro que son obras de arte hechas por artistas. Tales artífices, como demuestran sus mismas obras o los diseños que para ellas hicieron, manejaban los tratados y las láminas en sus obradores. Los repertorios de grabados fueron empleados en muchas ocasiones como modelo de relieves en las piezas de platería aunque a veces se fijaron los artistas en referencias arquitectónicas, como el sagrario de Francisco de Alfaro (finales del siglo XVI) para la catedral de Sevilla.

Hoy quería poner dos fotografías a manera de reflexión sobre todo ello. La primera de ellas es la portada de acceso desde su claustro a la Capilla de la Comunión (concatedral de San Nicolás, Alicante), hacia 1720. La segunda imagen es el sagrario que se labró para dicha Capilla, en clara correspondencia con la arquitectura.





Un abrazo a todos.

No hay comentarios: