sábado, 19 de enero de 2008

La orfebrería, un mundo por explotar

Estimados amigos:

Prosigo mi aventura particular de narrar (no sé si alguien lee esto) mi personal relación con la orfebrería.
Como decía en el título de esta entrada, en verdad la orfebrería es un mundo por explotar. Cada vez que uno sale a la calle se encuentra con edificios de todo tipo y tamaño, pero quizá los que llaman más la atención son los religiosos, bien sean iglesias, conventos, ermitas, etc. Y llaman la atención precisamente por la magnificencia de su construcción, pues, como receptáculos divinos, deben dar imagen de casa sagrada, el Templum Dei del que hablaban los autores medievales, y que tan bien se manifiesta en las catedrales del periodo gótico.
En esta zona de Alicante, especialmente de Orihuela hacia la frontera con la provincia Valenciana, la orfebrería parece ser que ha quedado relegada a determinados estudios de ciertas piezas aisladas, que se publican de cuando en cuando. Pero siempre se ha desestimado la idea de crear un verdadero corpus que aglutine toda la orfebrería religiosa de la provincia.
Sólo la Catedral de Orihuela, en la obra de Guadalupe Francés López de los años 80, fue motivo de una publicación independiente. El resto de edificios religiosos y civiles han pasado muy desapercibidos, a pesar de guardar y custodiar valiosísimos tesoros ejecutados en los más preciosos materiales. La propia riqueza del material ya nos indica la riqueza intrínseca de la pieza.
Con mis investigaciones, que darán su fruto en artículos o libros, daré un pasito más en la constitución de ese inventario que incluya toda la platería de Alicante.

Y ahora os dejo, que ando muy liado últimamente.
Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien entra a mi blog, que deje huella.

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Nerea y soy estudiante de traducción. Estoy realizando un trabajo terminológico sobre orfebrería y buscando información encontré con tu blog. Estaría interesada en información sobre los materiales que se utilizan para la orfebrería, si pudieras orientarme sobre publicaciones que recojan este tipo de información estaría muy agradecida.
Mi mail es: nerebere_87@msn.com
Un saludo!