miércoles, 16 de enero de 2008

El apasionante mundo de la orfebrería

Estimados amigos:

La segunda entrada va dedicada al apasionante mundo de la orfebrería. Desde mediados del siglo pasado se vienen publicando numerosos libros y artículos de investigación sobre unas manifestaciones que habían pasado ciertamente desapercibidas a los ojos de historiadores y eruditos que intentaban glosar las páginas más ilustres de la historia del Arte.
Nos referimos a la platería, bien en ámbito religioso o bien en ámbito civil.
Muestra de toda esa eclosión de una literatura que versa sobre orfebrería es la aparición del monográfico "Estudios de Platería" que, desde el año 2001 y con carácter anual, coordina el profesor Rivas Carmona desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. En este ejemplar, que cada vez adquiere más y más personalidad, se dan cita artículos de los más prestigiosos investigadores en el terreno de las artes suntuarias de las universidades españolas y extranjeras.
Otro aspecto que realza al mundo de la orfebrería es la realización de un Seminario, llamado "Curso de Orfebrería San Eloy", a finales de noviembre, desde el año 1996, también en la Universidad de Murcia. En estas jornadas se pone de manifiesto el estado de la cuestión de ciertos temas, las últimas investigaciones o nuevas aportaciones. La afluencia a este curso es masiva y el elenco de profesores es espectacular.
Son muchos libros los que, al cabo del año, se publican en las diferentes editoriales y universidades acerca de cualquier aspecto que se relacione con el Arte. Era prácticamente imposible, en la década de los 70 del siglo XX, encontrar una publicación específica sobre las artes decorativas.
En la próxima entrada explicaré la consideración de las artes decorativas y suntuarias como artes menores. Evidentemente, esa consideración es inexistente hoy día, aunque sí es cierto que no se le concede la importancia que tiene.

Hasta pronto!

No hay comentarios: