viernes, 11 de enero de 2008

Repertorio bibliográfico útil. Primera entrega.

Iniciamos este blog sobre las Artes decorativas y suntuarias con una escueta bibliografía donde aparecen bastantes estudios sobre este tipo de manifestaciones.

El libro más interesante quizá sea Artes decorativas en la España Cristiana, escrito por Santiago Alcolea en los años 70 del siglo XX, y que se enmarca dentro de la magna colección Ars Hispaniae.
Este libro, rico en ilustraciones, da un panorama muy amplio de las artes industriales de España, desde los fecundos campos del hierro hasta textiles, orfebrería, muebles, vidrio, esmaltes,... Un manual muy útil, pero difícil de encontrar, para aquellos que se sientan atraidos por estos artes. Sólo vienen pocas ilustraciones en color, pero la calidad de las ilustraciones en blanco y negro es absoluta. El texto es impecable, especialmente la parte de orfebrería, donde se ve un dominio entero por parte de Alcolea.

Lo dicho, un manual de obligada consulta. Además, viene un recorrido muy interesante por toda la historia de la orfebrería, con los capítulos tan importantes correspondientes al siglo XVI y las grandes custodias de España.

Un saludo.

No hay comentarios: