miércoles, 23 de enero de 2008

Los archivos históricos como fuente primaria para la investigación

Estimados amigos:

Hoy quisiera hablaros de la importancia de los archivos históricos como fuente principal para cualquier investigación. A la hora de enfrentarse a cualquier tema del cual se desee saber todo, uno debe recurrir a las diferentes fuentes de las que dispone:
1. Bibliografía al respecto: incluye libros, capítulos de libros, revistas, Internet, reseñas en otros libros, etc...
2. Hemeroteca: toda la información en prensa escrita
3. Archivos: los hay de todo tipo, desde los archivos históricos, pasando por los municipales, provinciales, autonómicos, generales, eclesiásticos (parroquiales, diocesanos), civiles,...

Hoy nos centraremos en los archivos históricos. Recuerdo que al iniciar mi primera investigación, recurrí al Archivo Histórico Municipal de Elche, y allí traté de consultar viejos legajos. Una parte muy interesante de esos legajos son los denominados Protocolos Notariales: unos documentos riquísimos de información que muestran todos los datos, por ejemplo, de una venta, de una compra, de impuestos,.... Los Protocolos Notariales nos sirven para conocer con todo detalle los aspectos de la compra de un determinado objeto: quién lo encarga, a quién lo encarga, cuándo, por qué, qué le cuesta,... Es una parte del Archivo que incluye las facturas y datos de la compra-venta de cualquier objeto. Todo queda registrado.

En cuanto a los Archivos Históricos Religiosos, es necesario señalar la importancia de los Libros de Visitas: estos libros dan buena cuenta de todo el patrimonio del que dispone una determinada iglesia en una determinada fecha. Por ejemplo, en la Basílica de Santa María de Elche se conservan hasta 6 libros de visitas, correspondientes a diferentes épocas. El libro de visitas tenía un fin muy concreto: declarar, ante las autoridades religiosas, todo lo que custodiaba en las iglesas de la Diócesis.

Son documentos, como digo, muy interesantes y valiosísimos.

Otro día profundizaré en otro aspecto.

Gracias por leerme. Un saludo.

Alejandro.

No hay comentarios: