viernes, 15 de febrero de 2008

Custodias de España. Introito.


Estimados amigos:

Hace ya algunos días que terminó la particular Historia de la Platería a través de los cálices, donde se dieron algunas pinceladas sobre la evolución de este elemento del ajuar litúrgico desde el Románico hasta el siglo XIX, pues los cálices hechos en el siglo XX son una reinterpretación historicista de los cálices más antiguos. Así pues, tenemos cálices neogóticos o neobarrocos, pero, claro está, sin el rigor característico y la impronta específica de cada época.

Pues bien, ahora corresponde hablar, tras haberlo anunciado hace algunos días, de otro elemento muy importante, a la sazón original de España y sólo visto aquí, como son las Custodias. En un principio, si atendemos a la definición de Custodia (proporcionada por la RAE), tenemos que "En el culto católico, pieza de oro, plata u otro metal, donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles" y también que custodia es el "templete o trono, generalmente de plata y de grandes dimensiones, donde se coloca la custodia para trasladarla en las procesiones".

Por tanto, tenemos una doble definición: por una parte, el ostensorio propiamente dicho (también llamado hostensorio, por ser el lugar donde se deposita la Sagrada Forma), y por otra parte el trono donde, en la procesión del Corpus Christi, es llevada el ostensorio, que tiene forma de templete y que cobija la Sagrada Forma.

Peculiarmente, la custodia es un elemento que nace en España y no sale de aquí. Veremos cómo pasamos de una custodia cerrada a una abierta, según las demandas de los tiempos. Analizaremos con detalle el capítulo del siglo XVI español, el gran siglo de la orfebrería con la saga de los Arfe o los Becerril, o aportes tan importantes como los de Alfaro o Merino. Va a ser este recorrido muy interesante para ver la evolución de las custodias y sobre todo ver cómo son partícipes de la evolución de los estilos artísticos.

Gracias por leerme y un saludo.

Alejandro

No hay comentarios: