sábado, 29 de marzo de 2008

Un paréntesis llamado Damián de Castro



Estimados amigos:

Hacía ya unas semanas que no actualizaba mi blog dedicado al fascinante mundo de las artes decorativas. Decía el profesor Rivas en el prólogo del libro del profesor Pérez Sánchez. "La magnificencia del culto. El ornamento litúrgico en la Diócesis de Cartagena", que no había que dudar del gran protagonismo que las mal llamadas "artes menores" habían tenido en otros tiempos y que había que renunciar a esa trasnochada creencia de que eran las propias de la artesanía, más especialmente cuando a raíz del Concilio Vaticano II empezaron a considerarse como habituales en los círculos católicos más extremistas.
Una vez aclarado eso, quiero dedicar el capítulo de hoy a un gran platero cordobés: Damián de Castro, un platero que tuvo la posibilidad de ser a la vez fiel contraste de sus obras. Por tanto, los objetos de plata que salían de su taller iban marcados con su propia marca, CAS/TRO, con la marca de Fiel Contraste, que repetía el CAS/TRO pero con letras más refinadas, y la marca de localidad, el león rampante cordobés, con la cola más elevada que el resto de leones que se utilizaban en otras ciudades, caso de Zaragoza.
Vivió y absorbió las influencias del Rococó francés y ello se puede ver en todas sus obras. Son de destacar la magnífica peana de la custodia que hiciera Enrique de Arfe para la catedral de Córdoba, varios cálices y otros ornamentos para el culto. En su última etapa, y coincidiendo con la inauguración de los nuevos valores clasicistas, toma los influjos franceses y vuelve sus miras y adopta un riguroso estilo de clara estirpe clásica. Muestra de esta última etapa es la Custodia de la Rambla.
Merecía este autor un capítulo para él solo, puesto que es la gran figura del dieciocho español. Detrás de él vendrá Martínez y su Real Fábrica de Platería. Para ese entonces, la platería irá dejando de ser una labor manual para adquirir los progresos y las innovaciones que proporcionan los nuevos medios industriales.
Un saludo y gracias por leerme.
Alejandro CD
P.D. La fotografía que adjunto al principio es de una de las Sacras que se exhibieron en la Fundación Cajamurcia (Centro Cultural Las Claras, Murcia) con motivo de la segunda exposición de objetos de plata y que, bajo el título "El esplendor del arte de la plata. Colección Hernández-Mora Zapata", fue una magnífica muestra de platería, donde pudimos ver una vasta colección, perteneciente a D. José Hernández-Mora, con obras religiosas, civiles, etc....

No hay comentarios: