domingo, 11 de mayo de 2008

La Platería en la Red. Primera entrega

Estimados amigos:

Tras la buena acogida que ha recibido el texto sobre la Rejería, hoy me dispongo a hacer un pequeño listado de páginas web donde aparecen motivos relacionados con el noble arte de la platería.

Para empezar, quiero destacar el enorme esfuerzo que supone todos los años la edición del libro Estudios de Platería "San Eloy", por parte del Departamento de Historia del Arte (Universidad de Murcia), coordinado por mi querido D. Jesús Rivas Carmona. Desde el año 2001 se viene publicando, con motivo de la festividad del Santo Patrón de los Plateros, San Eloy, un tomo voluminoso con artículos y colaboraciones de los mayores especialistas en el terreno de la orfebrería no sólo de España sino también del extranjero. Ahí dejo el índice de esa publicación desde el año 2001 hasta el año 2005. Si hay alguien interesado en adquirirla, siempre puede dirigirse al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

En el año 2004 se realizó la exposición Ave Verum Corpus. Exposición conmemorativa del cincuentenario de la creación de la diócesis de Huelva. En ella se dieron cita buen número de piezas de platería. En esta web aparecen distribuidas por salas, con una ficha bastante completa. Es un ejemplo de cómo puede encontrarse en Internet información acerca de una determinada exposición. Las fotos son de buena calidad y los textos son bastante interesantes.

Los Cuadernos de Arte e Iconografía publicaron en 1991 un artículo de Mª Carmen Heredia Moreno sobre la "Iconografía del ostensorio mexicano del siglo XVIII con astil de figura". Es una reflexión interesante que puede leerse on-line, como la mayoría de los artículos de la citada publicación.

La empresa madrileña "Platería Muñoz Arce" también tiene su hueco en Internet. Además de exhibir los productos que fabrica, tiene un epígrafe interesante: "El mundo de la plata. Plateros y contrastes", donde podemos encontrar una gran cantidad de marcas o punzones de los plateros españoles, incluyendo las de los Fieles Contrastes o Marcadores y también las de localidad. También hay un glosario de platería, información técnica y lo que ellos denominan 'Imágenes del ayer': toda una serie de obras artísticas que tienen como tema la representación del taller de un orfebre o algún motivo relacionado con este noble arte. Es una página muy interesante que cualquier aficionado a la platería debería ver.

Hoy pongo estos 4 enlaces. En la próxima entrega volveré a poner cuatro más para que veamos cómo la platería también ha adquirido importancia a través de la Red.

Gracias por vuestros comentarios. Recibid un cordial saludo.

Alejandro

No hay comentarios: