miércoles, 7 de mayo de 2008

La Rejería como arte decorativa


Estimados amigos:
Gracias por vuestras visitas. Dejamos de lado momentáneamente la orfebrería y retomamos las rejas, un elemento utilizado en las iglesias y catedrales con una doble función litúrgica: la salvaguarda del patrimonio de las diferentes capillas (retablos, imágenes, pinturas, objetos suntuarios,...) y por otro la diferenciación entre el clero y el pueblo al colocarse la reja en el presbiterio.
En España, según se sabe, se desarrolla la Reja como cerramiento del altar mayor al salir de la zona del presbiterio el coro y situarse en una ínsula enmedio de la nave mayor. Se utiliza de cierre pero sin ocultar la visión: el pueblo debía ver lo que ocurría al otro lado de la Reja, aunque algunas dificultan la visión del retablo.
En verdad, funcionan como verdaderas fachadas de los recintos arquitectónicos, llegando a tener algunas una clara trama arquitectónica. Aunque no sólo se utilizó la Reja en edificios religiosos: la arquitectura civil también la va a adoptar como propia y la va a situar en las ventanas o los balcones de los palacios y casas nobles, y también es utilizada como motivo ornamental en aquellas fachadas profanas carentes de decoración.
La Reja, igual que las demás artes decorativas, participa de la evolución de los estilos y cada etapa artística ayudará a configurar los barrotes y, por extensión las rejas.
La Reja que hoy proyecto es la de la Capilla Real de Granada, hecha en 1520 por el Maestro Bartolomé. La ciudad granadina se convierte en la capital emblemática del Renacimiento español. Es una reja típicamente renacentista, con cuerpos formados por órdenes, frisos superpuestos,... Hay quien ha visto idéntica disposición de esta Reja y el Palazzo Rucellai de Alberti (Florencia).
El epicentro de esta reja es una gran escultura calada, con el emblema de los Reyes Católicos. No en vano, es este su lugar de enterramiento y se prefería una Reja que ensalzara los valores de Isabel y Fernando. Se incorporan asimismo esculturas de los apóstoles en hierro.
Como vemos, a través de este ejemplo, la Reja no es parte aislada en la Historia del Arte, sino que participa muy directamente, viéndose influida por los distintos estilos artísticos y siguiendo su evolución natural.
Espero que os haya gustado. Un saludo.
Alejandro





3 comentarios:

Jesús Luengo Mena dijo...

Muy interesante su blog, y muy rico en enlaces interesantes. En Sevilla tenemos a una gran especialista en orfebrería, de la cual he sido alumno. Se trata de María Jesús Sanz Serrano, estudiosa de Laureano de Pina y autora de inventarios de muchas iglesias.
Saludos cordiales de Jesús Luengo Mena

Gonzalo González dijo...

Yo también fui alumno de María Jesús Sanz, jeje.

Bueno, qué te voy a decir yo de Granada, si he vivido allí dos años. Buenos ejemplos de Renacimiento en esta ciudad, y esta famosa reja no es una excepción. Un saludo!

Sarinsky dijo...

Aunque no entienda mucho sobre las artes decorativas y suntuarias tengo que admitir que tu blog es de lo más interesante, ya que hoy he aprendido la doble función que puede llegar a tener una simple reja.
1 Saludo