martes, 19 de agosto de 2008

Apertura del Museo de la Virgen de Elche

Estimados amigos:

Tras los rigores del periodo estival y fiestas varias, vuelvo a este nuestro blog con las pilas recargadas. Hace ya casi un mes que puse la última actualización con motivo de la publicación del artículo "Algunas consideraciones sobre la platería en Elche". Desde entonces varias han sido las cosas que se han sucedido, siendo la de más importancia la apertura del Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, en los bajos de la Basílica de Santa María, en el denominado "Cuarto del pozo", un espacio que se ha musealizado para la ocasión.

El espacio, aunque de reducidas dimensiones, muestra una pequeña parte del ajuar que tiene la Virgen de la Asunción, uno de los más ricos de toda la Comunidad Valenciana, con una variada y bonita colección de textiles, piezas de orfebrería y otros ornamentos. En el Museo se exponen varios de esos textiles (especialmente mantos, junto con una capa pluvial y una casulla perteneciente al obispo Tormo, las cuales han sido recientemente restauradas. También se muestra la Custodia-Arqueta (que ya vimos en una entrada anterior) y esta Corona, de la cual adjunto la imagen, hecha por el platero oriolano Fernando Martínez en 1790.

Las piezas del Museo irán cambiándose según los tiempos litúrgicos. Hasta el día 15 de Agosto estaba expuesta la gran cama sobre la que se recuesta la imagen de la Virgen de la Asunción durante la Octava de Agosto, hecha de palosanto y plata, que el Duque de Aveyro y Marqués de Elche donara a la Patrona en 1741, y que actualmente está montada, con toda pompa y ceremonia, en el presbiterio del templo.

También hay algunas obras escultóricas, como una Sagrada Familia atribuida al murciano Roque López y otras tallas de menor relevancia. Se exhiben algunos documentos interesantes, como el testamento de Isabel Caro, quien en el siglo XVI decía tener en propiedad una imagen de la Virgen de la Asunción y tenía a su cargo el cuidado de toda su indumentaria.

Esto viene a colación porque la Universidad de Murcia me ha subvencionado el trabajo de investigación "La orfebrería en Elche", dentro del proyecto de Investigación "Ceremonia, tesoros y ajuares de la monarquía española y su repercusión en otras grandes iglesias", perteneciente al Grupo de Investigación "Artes Suntuarias" del Departamento de Historia del Arte de la mencionada Universidad, el cual estará dirigido por el Dr. Jesús Rivas Carmona, Catedrático de Historia del Arte y especialista en platería. El resultado del trabajo de investigación verá la luz en una conferencia dentro de las I Jornadas sobre Patrimonio de Elche. Ya os iré dando más datos.

Gracias por leerme. Espero que tengáis un buen verano. Gracias a Juan Antonio por visitar mi página (ya sabes que me acuerdo mucho de ti y que tenemos que hacer grandes cosas juntos).

Hasta pronto.

No hay comentarios: