Estimados amigos:
Hace ya algunas semanas que no actualizo y ha sido por la saturación de trabajo (entre las Jornadas sobre Patrimonio, el Master y otras cosas apenas he tenido tiempo de nada). Hace un par de semanas desde la presidencia del Patronato Histórico Artístico y Cultural d'Elig se nos proponía hacer un artículo con motivo del 225 Aniversario de la Consagración de la Basílica de Santa María de Elche (1784-2009), en el cual tratáramos acerca de la figura de D. Josef Tormo, Obispo de Orihuela, un prelado muy generoso con nuestra ciudad y nuestro patrimonio. Tal es así que costeó de su propio pecunio las obras de la Capilla de la Comunión de la Basílica, mandó hacer un Palacio Episcopal, anexo a la Basílica (del que estamos investigando todos los datos, aunque nos resulta difícil, pues se derribó hacia 1968), y donó a la Basílica un legado suntuario ciertamente relevante: una Corona imperial para la Virgen de la Asunción, el Copón que utilizó en las ceremonias de la Consagración del Templo y el terno conque se revistió el magnífico Obispo.
A raíz de esta investigación conjunta con José David García Hernández (al cual agradezco enormemente el esfuerzo que está haciendo y su labor tan eficiente) estamos sacando a la luz datos muy interesantes. Desde los propios del Palacio Episcopal (gracias asimismo a la colaboración del párroco D. Iván, del constructor que lo derribó, D. Miguel Albaladejo, del arquitecto Serrano,...), hasta documentación inédita que sacaremos a la luz en esta publicación.
Ayer tuvimos la sesión de fotos en la Capilla de la Comunión de la Basílica, consagrada el 3 de octubre de 1784, de la cual hoy adjunto la Reja. Cuando nos dirigimos por primera vez a tal Capilla, comprobamos su arquitectura de transición entre el último Barroco y el incipiente Neoclásico, su repertorio decorativo, sus exquisitas proporciones, su retablo marmóreo coronado por las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y tantos otros detalles en los que no habíamos reparado, a pesar de asistir a la Misa en dicha Capilla con cierta regularidad.
Quizá lo que más me llamó la atención es la reja de acceso a la Capilla (la Capilla se ubica justo detrás de la Capilla y el Altar Mayor del templo): se trata de una reja renacentista (plateresca, en suelo español), con una serie de motivos decorativos ajenos al momento en que se consagra la Capilla. Así, tenemos seres fantásticos, máscaras, medallas, roleos y otra suerte de elementos de ornato que nos transportan al mundo renacentista italiano, con ese gusto por lo romano que vemos en la decoración de los frisos. El remate, espectacular, se compone de dos figuras fantásticas aladas que empujan con sus cabezas el escudo de Cristo.
¿Puede quizá tratarse de una reja existente en otra capilla del templo renacentista (no olvidemos que el templo se rehace en el siglo XVII-XVIII) y recolocada aquí? ¿Puede ser una de las rejas laterales del Altar Mayor? Tendremos que esperar a ver la documentación de archivo y ver si nos dicen algo al respecto. Pero mientras tanto podéis ir lanzando vuestras hipótesis.
Gracias a todos los que leéis este blog y a todos los que me escribís. Espero volver a vernos con más asiduidad.
Alejandro
P.D. Esta tarde el profesor Manuel Pérez Sánchez da una conferencia en la Catedral de Murcia, a las 20.00h, titulada "La magnificencia del culto: textiles y mobiliario litúrgico". Por si le interesa a alguien...
jueves, 5 de febrero de 2009
Rejas reaprovechadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario