sábado, 20 de marzo de 2010

Artes suntuarias y Semana Santa

Mis queridos lectores:

Entramos casi de lleno en la Semana Santa, la Semana Mayor de nuestras festividades anuales, encargada de rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Y para que se representasen dignamente las diferentes escenas del ciclo pasional, siempre eran llamados los mejores escultores, llegando algunos imagineros a alcanzar sus máximas cotas artísticas dentro de las tallas religiosas de Cristo y la Virgen. Dentro de esa manifestación artística tenían parte importante las artes suntuarias, pues son las que le conferían al conjunto un sentido de complitud y boato que, si no fuese de esa manera, no sería posible.

De esa forma, la platería y los bordados están muy presentes dentro de la Semana Santa española. Hace un año aproximadamente, le dediqué una entrada a la relación existente entre la platería y nuestra Semana Santa, algo que amplié y en lo que profundicé en el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales (celebrado en Ciudad Real el pasado año). Aunque esa relación en la actualidad no sea tan directa como lo fue siglos atrás, especialmente con las glorias del Barroco más típicamente hispánico, con tallas tan magnas como el Gran Poder (Juan de Mesa), que aparece dignamente revestida de una túnica con espléndidos bordados y tres potencias en su Divina cabeza. Pero las artes suntuarias no quedan limitadas a los textiles y a la platería que adornan a las imágenes, pues donde mejor puede apreciarse su presencia es en los denominados altares de culto, montados ex profeso para las solemnidades litúrgicas o para actos determinados de una Hermandad o Cofradía.



La mayoría de esos altares tiene un elemento común: el dosel, que hace las funciones de sagrado palio de las imágenes de culto que bajo él se cobijan. A ese dosel se suma la presencia de jarras con flores y una gran proliferación de candelería, como la imagen que se adjunta en esta entrada.


En breve volveré para hablaros de la presencia de las artes suntuarias en la Semana Santa de mi ciudad, Elche. Podéis enviarme alguna fotografía relacionada con estos aspectos y la publicaré como foto principal. Un afectuoso saludo a todos.

Alejandro.

No hay comentarios: