jueves, 22 de mayo de 2008

El Corpus Christi



Estimados amigos:

Me gustaría contaros que en breve tendrá lugar la inauguración de la nueva sección, "Colaboraciones de Artes Decorativas", en la que tendrán cabida todos aquellos artículos y aportaciones que deseéis hacer vosotros, los lectores asiduos de este blog. En su propia página (tenéis el enlace aquí mismo) se irán publicando los diferentes artículos que me vayan llegando. El honor de abrir le ha correspondido a D. Jorge Belmonte, historiador del arte natural de Orihuela (Alicante), quien nos escribirá sobre la Custodia procesional de la Catedral oriolana. A él le seguirán otras colaboraciones de amigos y visitantes que contribuirán a darle a las Artes Decorativas y Suntuarias el esplendor y la importancia que bien merecen.

Hoy jueves 22 de mayo tiene lugar la celebración del Corpus Christi, una fiesta destinada a la exaltación de la Eucaristía. Es por ello por lo que muestro una pieza bastante desconocida: se trata de la Custodia u Ostensorio-Arqueta, que pertenece a la Basílica de Santa María de Elche; una pieza que "mantiene la tipología renacentista" a pesar de estar muy rehecha, en palabras del profesor Manuel Pérez Sánchez (Universidad de Murcia), quien realizó su ficha catalográfica para la exposición "Semblantes de Vida", organizada en Orihuela por la Fundación La Luz de las Imágenes. Se trata de una "obra bien resuelta, de calidad más que aceptable". En los próximos días escribiré una pequeña crónica de la procesión del Corpus en mi ciudad.

Esta no es la Custodia que se saca en la procesión: actualmente se utiliza una Custodia del siglo XIX, turriforme, de estirpe goticista, que nada tiene que ver con esta Arqueta que hoy presento.

Espero que pongáis reflexiones sobre la procesión del Corpus en vuestras respectivas poblaciones.

Un saludo y hasta pronto.

Alejandro

1 comentario:

Gonzalo González dijo...

El otro día también hice yo mis pinitos en estos del Corpus y las custodias... pásate cuando quieras.

Un saludo!