domingo, 25 de mayo de 2008

La festividad del Corpus Christi en Elche


Estimados amigos:

En la tarde de hoy se ha celebrado la misa y posterior procesión del Corpus Christi. La larga y nutrida comitiva que precedía al trono con la custodia de plata iba encabezada por la banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre de Elche. Tras ella, los primocomulgantes, ataviados con sus respectivos trajes. Posteriormente el séquito continuaba con los estandartes y miembros de las diferentes Cofradías y Hermandades de Elche, estando al final de todos ellos los representantes de la Junta Mayor de la Semana Santa ilicitana bajo mazas. También han querido estar presentes la Cofradía del Santo Cáliz, la Adoración Nocturna, la Asociación de la Medalla Milagrosa y representantes, bajo estandarte, de las diferentes parroquias de Elche.

Finalizaba la procesión el trono que albergaba el baldaquino de cristal, construido por el arquitecto Antonio Serrano Peral en 1948, con motivo del Congreso Eucarístico celebrado en Elche y del cual se cumplen 60 años, en cuyo interior estaba la magnífica custodia de plata de 1898, de estirpe goticista (la veis en la imagen). El trono se completaba con jarrones y candeleros de la Basílica de Santa María. En una futura entrada realizaré un estudio histórico-artístico de esta Custodia que ha pasado desapercibida.

En el interior del templo de Santa María quedaba la Custodia-Arqueta (que puse en la entrada anterior) situada en el altar mayor, sin el cuerpo de Jesús, que había sido transportado por el vicario a la Custodia procesional. Ambas custodias se guardan en la cámara del Tesoro de la Basílica.

Son de destacar los altares que se han montado a lo largo del recorrido de la procesión; recorrido que, por otra parte, ha resultado una novedad por pasar por debajo del arco del Ayuntamiento. Destaca el altar ubicado a las puertas de la antigua ermita de San Sebastián, donde, al paso del Santísimo, un grupo de cantores ha interpretado unos bellos motetes. También es de especial relevancia el altar situado en las Cuatro Esquinas, cuya elaboración iba a cargo del Colegio de Carmelitas, donde se podía contemplar una talla del Niño de Praga, advocación ésta que ha sido recuperada por la hermandad de la Sagrada Lanzada, perteneciente al citado Colegio.

Si queréis ver un extenso reportaje fotográfico, pinchad aquí (por gentileza de http://www.eselx.com/)

Espero que pongáis algunas reflexiones sobre la festividad del Corpus en vuestras respectivas poblaciones. Hasta entonces, recibid un cordial saludo.

Alejandro

1 comentario:

Gonzalo González dijo...

Por una cosa o por otra, hace años que bo voy a una procesión de Corpus, pero alguna vez que he ido me ha parecido algo muy estético y llamativo.

Aquí en Sevilla se celebra la "oficial" el jueves, con la custodia grande de Juan de Arfe y otra pequeña posterior, además de otros pasos con esculturas de Martínez Montañés. Y hoy domingo salen otras de templos importantes, con custodias también muy buenas, como las de Santa Ana de Triana y La Magdalena.

Saludos!