viernes, 2 de mayo de 2008

La comparación como método en orfebrería


Estimados amigos:
En primer lugar, gracias por las muchas visitas que recibe este blog y por los comentarios que vais añadiendo. También gracias a aquellos que han tenido a bien añadir un enlace a esta página desde sus respectivos blogs, y con ello han conseguido no sólo aumentar el número de visitantes sino también aumentar el interés de aquellos aficionados al arte por este tipo de manifestaciones, consideradas hasta hace bien poco como "artes menores".
Hoy propongo el método de la comparación de obras mediante un ejemplo práctico. Veréis que adjunto dos imágenes: la primera de ellas (la de arriba) es la tapa de una naveta del siglo XVIII (se conserva en la iglesia parroquial del Salvador de Elche), la segunda (la de abajo) es un portapaz del siglo XVII (Museo de la Catedral de Orihuela). Ambas tienen como motivo central la figura del Salvador, puesto que ambas construcciones están bajo la misma advocación. Advertiréis que la semejanza entre ambos relieves es más que acusada, aun a pesar de ser de cronologías diferentes.
Con este ejemplo he querido defender la idea de comparación de obras en orfebrería (aunque también valdría para escultura, pintura o arquitectura...mi amigo Jorge seguro que se acuerda de las obras de Agustín Bernardino y sus sabios consejos). Aunque no sea un método fiable al cien por cien, resulta orientativo y puede apuntar ciertos caracteres que las descripciones formales olvidan.
Lo dicho, muchas gracias por leerme y seguid visitándome!
Un saludo a todos.
Alejandro

4 comentarios:

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Estimado Alejandro:
Muy interesante la lectura de tu blog.
Espero seguir visitándote con asiduidad.
Saludos desde Barcelona.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

gracias por enlazar mi blog,yo también he enlazado el tuyo.
Saludos

Zarce dijo...

Ya enlacé mi blog al suyo

Saludos desde concepción del Uruguay. Argentina

Gonzalo González dijo...

Muchas gracias a ti también por visitarme. Siempre me ha resultado muy ameno leer y aprender cosas sobre platería.

Saludos!