miércoles, 11 de marzo de 2009

La platería y la Cuaresma. Algunas consideraciones.

Quinario de la Estrella. http://fotoscofrades.blogspot.com/


Estimados amigos:

Ya se ha iniciado la Cuaresma hace unos días y hoy, tras una entrada dedicada al fascinante mundo de las carrozas, vengo para hablar de la estrecha relación entre la platería y los cultos durante la Cuaresma y la Semana de Pasión. En primer lugar, podéis observar una fotografía del Quinario de la Virgen de la Estrella (Sevilla), donde hay un importante predominio de las piezas de platería en este altar de culto. La presencia de la platería en la candeleria se hace notoria, además de en los jarrones y en la estructura del paso o trono que sirve de bella peana a las imágenes sevillanas.

Por otro lado, ya María Jesús Sanz (Universidad de Sevilla) advertía que la principal clientela de la platería durante el siglo XX, dadas las circunstancias de la pérdida de poder de la Iglesia, son las cofradías y hermandades de Semana Santa. Para ellas se ejecutan cruces procesionales, senatus, insignias y un sinfín de piezas de platería que lucen en sus estaciones de penitencia. Y todo ello sin contar con las obras destinadas a las imágenes: coronas, potencias, puñales, remates de cruces, titulus,... A mayor gloria de Cristo y su Santísima Madre.

Estos días estoy trabajando en la platería de la parroquia de la Purísima de Torrevieja y he comprobado hasta qué punto llega a fusionarse la platería parroquial y la platería de la Hermandad de la Purísima, Titular del templo referido. Por un lado, la plata de la parroquia comprende las piezas de pontifical y las de administrar los Sacramentos (cruz parroquial, cálices, copones, portapaces, portaviáticos,...) y las propias para el Corpus Christi (Custodia, trono,...). Pero además, la imagen de la Purísima tiene su propio ajuar: coronas, aureolas, diademas y una completa y variada muestra de la joyería local a través de numerosas donaciones de collares, pendientes y pequeñas joyitas.

Hasta aquí la actualización de hoy. Seguid visitando el blog, pues solamente para vosotros lo actualizo y añado nuevas secciones, para que esta web sea, en un futuro, referente para las Artes Decorativas y Suntuarias. Saludos afectuosos a todos.

Alejandro

No hay comentarios: