martes, 29 de enero de 2008

Historia de la Platería. Capítulo III.


Estimados amigos:
Tras unos días de paréntesis, vuelvo a la carga con una nueva entrega de la Historia de la Platería a través de los cálices. En los días anteriores, tuvimos oportunidad de ver cómo eran los cálices románicos y los góticos, y hoy, como era previsible, le toca su turno al Renacimiento español.
Cronológicamente, estamos hablando del siglo XVI. Si recordamos, uno de los cálices góticos venía determinado por la forma de su nudo de manzana aplastada. Si nos fijamos, en el primer cáliz de hoy (el de arriba), el nudo de manzana aplastada se mantiene y se hace incluso más esférico. Lo genuino de este cáliz es su base, llamada "de cucharas", por tener esa forma. También se denomina "base de gallones o agallonada". Como vemos, la base se hace un poco más alta, sigue siendo polilobulada. La subcopa adopta motivos vegetales como decoración.
El segundo cáliz que muestro, de finales del siglo XVI, (el de abajo), sigue teniendo rasgos del Renacimiento pero si observan, advertirán una novedad: su nudo se ha convertido en una bellota. Este cáliz es más profuso en su decorativismo. La subcopa incorpora pequeños relieves en forma de cabeza de putti, a la manera italiana.
Como vemos, el maestro platero que hace estas piezas del ajuar litúrgico, conoce perfectamente los Tratados y conoce las realidades artísticas de otros países, caso de Italia o Flandes.
Y hasta aquí el capítulo de hoy. Quedan aun muchos capítulos de cálices. Una vez acabada la Historia de la Platería a través de los cálices, me dispondré a elaborar una personal Historia de la Platería española mediante sus obras más significativas.
Un saludo a todos y gracias por leerme.
Alejandro

1 comentario:

TOMPEREZ dijo...

Hola Alejandro, soy Tomás Pérez, profesor de Historia del Arte del IES V. KENT de Elche. Te agradezco la visita a mi blog; habrás comprobado que se trata, en lo fundamental, de una herramienta complementaria al desarrollo de mis clases que, no obstante, puede ser útil a cualquier persona interesada en el arte. Estoy a tu disposición para lo que quieras consultarme, pero he de reconocer que mis conocimientos sobre tu especialidad son muy limitados.
Un saludo.