jueves, 24 de septiembre de 2009

Por fin...


Estimados amigos:

Hoy tengo el placer de dirigirme a vosotros con motivo de una gran noticia: el día de 2 de octubre, viernes, a las 19.30h en la Calahorra de Elche tendrá lugar la presentación del libro D. Josef Tormo y Juliá. La magnificencia de la mitra, que he escrito conjuntamente con el investigador D. José David García Hernández.

Por fin ve la luz esta anhelada publicación, pues tantos meses de trabajo han dado como resultado un librito de un volumen considerable, repleto de aportaciones inéditas e ilustraciones también inéditas, como la serie de grabados del siglo XVIII sobre Elche y el Obispo Tormo que ofrecemos por primera vez. El libro se ha editado con motivo del CCXXV aniversario de la terminación de la Capilla de la Comunión y posterior Consagración de la Basílica de Santa María de Elche.

Todo el material fotográfico de la obra es de los autores, a excepción de algunas fotografías extraídas de publicaciones. El libro se ocupa de analizar la figura del Obispo Tormo (1721-1790), un prelado muy condescendiente con la antigua Diócesis de Orihuela y muy preocupado no sólo por la religiosidad y la fe sino también por dotar a su Obispado de una serie de mejoras que aumentasen la calidad de vida de sus feligreses. Fue uno de esos obispos constructores: levantó los palacios episcopales de Elche y Cox (ambos desaparecidos), concluyó la Capilla de la Comunión de Santa María de Elche, levantó la iglesia de San Juan Bautista de Cox y la de la Purísima de Torrevieja, consagró la iglesia de la Asunción de su Albaida natal,... Todos los pueblos de su Diócesis tienen su huella. A estas construcciones debe sumarse la costumbre de Tormo de donar objetos suntuarios: cálices, copones, ternos, ... que hoy día aun se conservan y que son fiel reflejo de la magnanimidad de este hombre.

Estáis todos invitados a la presentación del libro. Si alguien está interesado en adquirirlo, únicamente debe contactar conmigo vía correo electrónico (alejandrocdonoso@gmail.com), pues sólo se pondrán a la venta en el Campanario de la Basílica de Santa María de Elche.

Gracias a todos.

2 comentarios:

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

Mi enhorabuena; seguimos necesitados de una revisión historiográfica en este país, desde una perspectiva disciplinar y que sea capaz de aportar nuevas cosas. De modo que todo tipo de suertes en la presentación y las felicitaciones por adelantado.

Desde Granada...

Roberto dijo...

Como sabes, también me sumo a la enhorabuena a ambos autores. Espero que tus investigaciones sigan teniendo este reconocimiento en forma de publicación.
Un abrazo desde tierras salmantinas.